Memoria 2.021

CRONICA 2.021

 

Año que de nuevo ha estado marcado por la pandemia donde se suspendieron de nuevo las procesiones de Semana Santa, por lo que la principal actividad de la Cofradía ha sido la Labor Social.

Aún con todas las restricciones se pudo realizar una Cuaresma, y Semana Santa donde se pudieron celebrar los actos litúrgicos, (Viacrucis, Oficios, Pascua de Resurrección), siempre manteniendo aforos y medidas de protección.

Nuestra Cofradía inicio la actividad en los Viacrucis Cuaresmales que se celebraron en el interior de la Parroquia seguido de la realización de un Altar de Culto y Devoción durante toda la Semana Santa en la Ermita de San Antón de Quintanar de la Orden.

La actividad no se quedo solo en la Cuaresma y Semana Santa, en Junta Directiva se aprobó la creación   de La Bolsa de Caridad para potenciar la Labor Social que ya realiza nuestra Cofradía, dotándola de Estatutos y una Vocalía dentro de la Junta de Gobierno, se han seguido con los proyectos iniciados en la restauración y adquisición de enseres, la entrega de placas a nuestros jóvenes cofrades que realizan su primera comunión, la misa ofrecida a nuestros difuntos o incluso se retomo la actividad de nuestra Agrupación Musical.

Pero lamentablemente otro año más suspendimos los Premios Virgen de las Angustias, y la Cena de Hermandad, en espera que 2.022 podamos tener una cierta normalidad. 

RENOVACION Y ADQUISICION DE MATERIALES, Y ENSERES 2.021

  • Inicio de los trabajos de las nuevas Cruces para los Nazarenos de filas en Viernes Santo en los talleres de José Luis Ajenjo de Quintanar de la Orden
  • Tercera fase de la restauración de los cetros de Hermanos Mayores (4 nuevos), en los talleres de Bronces Gradit de Lucena (Córdoba).
  • Sayas y Mantos para la Virgen Dolorosa de diario
  • Finalización de la restauración del Estandarte de Ntra. Sra. de las Angustias en los talleres de Arte Sacro Alcántara de  Torredelcampo (Jaén).
  • Finalización del bordado del Manto para procesionado de  la Virgen Dolorosa, en los talleres de bordados de Ángel Luis Sainero Ciruelos de Mota del Cuervo (Cuenca), diseño de Pedro Huertas Herrero y confeccionado por Doña Mª Cruz Garrido Montejano.
  • Realización conjunta con la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad de la ambientación de la Capilla de la Parroquia, consistente en Doseles, y nueva iluminación. 

CUARESMA Y SEMANA SANTA 2.021

 

En Cuaresma se realizaron los Viacrucis en el interior del Templo Parroquial, donde como es habitual realizamos las lecturas de la decimosegunda y decimotercera estación, dichas lecturas las llevaron a cavo miembros de la Junta de Gobierno, y Hermanos y Hermanas  Mayores, también se ayudo en los Oficios realizando las lecturas.

 

En Semana Santa desde Viernes de Dolores a Domingo de resurrección se llevo a cavo el Altar de Culto y Veneración  de nuestros Sagrados Titulares en la Ermita de San Antón, donde también tuvimos expuestas todas las restauraciones y adquisiciones de material y enseres, se inaguro el Viernes de Dolores, a dicho acto asistieron, el presidente de la Junta de Cofradías, D. Santiago Añover, el primer teniente de alcalde, D. José Mª Viller,  miembros de la Corporación Municipal, el Vicario Parroquial, D. Francisco Aparicio, el Presidente de la Hermandad de San Antón, lugar donde se a organizado el Altar de Culto, y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. se conto con la presencia de diversos medios de comunicación, el acto fue emitido por Quintanar TV, el Lunes Santo contamos con la presencia de las cámaras de Castilla la Mancha televisión, realizándonos un reportaje en directo con la participación de nuestra Agrupación Musical, durante la Semana Santa recibimos la visita de unas 3.000 personas que acudieron a visitar el Altar.

En el periodo de tiempo de cuaresma y semana santa  organizamos por primera vez sendos certámenes de dibujo, y de altares en casa .

AGRUPACIÓN MUSICAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

2.021

La actividad de la agrupación durante el 2.021 ha consistido  dentro de las actividades del Altar de Cultos, en la participación en el programa de ancha es castilla la Mancha en el reportaje que realizo el Lunes Santo, sendos conciertos en los jardines de San Antón en las tardes de el Jueves y Viernes Santo a puerta cerrada, posteriormente en noviembre realizo el V Ensayo Solidario a favor de Caritas Parroquiales, por ultimo el 8 de diciembre colaboro con la bolsa de caridad de la cofradía en la Chocolatada Solidaria.

El pasado noviembre y volviendo un poco a la normalidad, se firmo el contrato con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Quintanar de la Orden para acompañar el próximo Viernes Santo 2.022 a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Procesión de los Pasos. 

LABOR SOCIAL 2.021

 

La Junta de Gobierno ha creado en 2.021 y para potenciar la labor social que ya se realizaba la Bolsa de Caridad dotándola de estatutos, fondos económicos, (2% de los ingresos ordinarios, aportaciones extraordinarias de rifas y sorteos, y donativos), y una Vocalía dentro de la Junta De Gobierno que lleva la administración de la bolsa, la primera Vocal de Caridad y Acción Social s Doña Ana María Fernández Sierra.

Actividades en 2.021:

El 6 y 7 de Noviembre la reciente Bolsa de Caridad de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Quintanar de la Orden, realizo la ya tradicional recogida de alimentos para Caritas Parroquial. El sábado 6 de noviembre se realizo la recogida en dos puntos diferentes, en las puertas de los supermercados Mercadona, y Merkocash, y para darle continuidad el domingo 7 por la mañana nuestra Agrupación Musical realizo el V ensayo Solidario por las calles de Quintanar, en el transcurso del mismo se visito a diversos Cofrades que en estos momentos atraviesan alguna enfermedad, para trasmitirles todo el apoyo de su hermandad, se llegaron a conseguir cerca de 1.500 Kg. de alimentos no perecederos.

Dentro de las actividades de la Bolsa de Caridad programadas para este año,  se realizo una Chocolatada Solidaria el 8 de diciembre  en la Plazuela de San Antón de Quintanar de la Orden a favor de la Asociación Española del Síndrome Rubinstein Taybi, síndrome que conlleva varias anomalías congénitas (alteraciones con las que nace el bebé). Las características principales de las personas con este síndrome suelen ser un tamaño de cabeza pequeño, pulgares y dedos gordos del pie anchos, unas características faciales típicas, paladar arqueado, y grados variables de retraso generalizado. Llegaron a pasar cerca de 500 personas consiguiendo entre la venta de tickets, y la aportación de la Bolsa de Caridad  la cantidad de  900 Euros.

Otro de los proyectos a realizar por la Bolsa de Caridad es la campaña de Huchas Solidarias, la campaña consiste en el reparto de huchas entre todos aquellos cofrades que deseen colaborar, establecimientos públicos, y cualquier persona que lo desee, sea o no cofrade de la hermandad. La campaña estará activa desde el mes de Noviembre de 2.021 al mes de Mayo de 2.022, y los fondos conseguidos se destinaran a la Fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel.

PRINCIPALES EFEMERIDES EN 2.021

 

 

Hace 5 años en 2.016

 La Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias fue Cartel y Portada en La Semana Santa Quintanareña 26 años después.

·        El Pregón de la Semana Santa corrió a cargo de Nuestra Cofradia junto con nuestra Agrupación Musical, bajo la dirección de D. Juan Antonio Collado Ludeña, Párroco de Quintanar de la Orden. Por este motivo se le concede el Titulo de Cofrade de Honor.

·        Se realiza una talla de tamaño reducido de la Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias para que procesione en la procesión con niños, talla realizada por el escultor imaginero D. Pedro Huertas Herrero de Alcázar de San Juan, y unas andas reducidas para dicha talla en madera , estas Andas se realizaran en los talleres de nuestro Cofrade D. José Luis Ajenjo Morales.

·        Nuestro Director Musical D. Antonio Sanabria Lorca, compone la marcha “Ante Tu Dolor” dedicada a nuestra titular Ntra. Sra. de las Angustias.

·        El 21 de Abril se realizan elecciones a presidente, presentando una única candidatura sale elegido D. Jesús Ángel Novillo Carnal para los próximos 4 años.

·        El 6 de Junio en Junta General sale aprobado el nuevo reglamento de régimen interno que sustituye al que había desde 1.999, quedando aprobado la disolución cuando sea oportuno de la asociación cultural para adaptarnos al nuevo régimen de entidades religiosas.

·        El 9 de Junio queda aprobado el nuevo reglamento para la Sección Musical de la Cofradía, reunidos los componentes de la Sección Musical.

·        El 18 de Junio La Cofradía participa en los actos organizados por la Hermandad del Cristo de la Salud de La Puebla de Almoradiel al conmemorar el 250 aniversario de la Imagen del Cristo de las Salud.

·        Del 14 al 19 de Noviembre la Cofradía realiza una recogida de alimentos a beneficio de Caritas Parroquial finalizándolo con un ensayo solidario, (primero que se realiza en nuestra localidad), a cargo de nuestra Agrupación Musical.

 

Hace 10 años en 2.011

La Asociación de Moros y cristianos de Quintanar de la Orden nos otorga el Premio San Juan 2.011 por nuestra aportación a la cultura en Quintanar de la Orden.

 

Hace 25 años en 1.996

Se restaura la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias en unos talleres de Socuellamos, cambiando el color del manto al color azul actual.

 

Hace 40 años en 1.981

Se elige Presidente a Don Ángel González Nuevo, y se reforman y amplían los Estatutos de Orden Interno.