Historia

(1.973-2.015)


Durante finales de los años sesenta y después que la imagen de La Virgen de las Angustias  no desfilara en semana santa por falta de anderos que pudieran portarla a hombros , un reducido grupo de amigos consiguen a principio de los años setenta sacar en procesión  la imagen de La Virgen de las Angustias . Durante los primeros años saldrán sin túnicas  ellos mismos restauraran las Andas ,  hasta que al final después de tener varios contactos con los propietarios de la imagen ,  y no después de mucho trabajo y sacrificios en el año 1.973 deciden fundar “La Cofradía  Virgen de las Angustias” siendo el primer Presidente Don Segundo Cantarero Aguilar  . En ese mismo año y por iniciativa del entonces Párroco Don Luis García Donas se crea La Junta General de Cofradías siendo su primer Presidente Don Juan Justo Dupuy

 

La Cofradía se inicia bajo los auspicios de Nuestra Señora de las Angustias talla al estilo de la Piedad de Miguel Ángel , es decir , La Virgen a los pies de la Cruz con su hijo yacente a los brazos .

 

Dicha talla  era propiedad de los herederos de Don Jacinto Fernández Nieto , los cuales la ceden en propiedad  en el citado año de 1.973 . 


Principios años 70
Principios años 70
Nª Señora la Virgen de las Angustias
Nª Señora la Virgen de las Angustias


Los Primeros Pasos

 

En ese mismo año (1.973) y por iniciativa del grupo fundador,” los cuales quisieron plasmar el único fin que les movía, que era hacer de nuestra Semana Santa un rito revivido de La Pasión de Cristo, digno de ser sentido , conocido y admirado en nuestro pueblo , nuestra provincia y en todos los corazones cristianos “, comienzan su andadura y  se inicia restaurando la Imagen, el primer año se empieza ha desfilar sin tunica y sin nazarenos en filas, tenemos constancia que durante esos primeros años las reuniones de la primera Junta de Gobierno se celebraban en la barbería de Don Luis Moreno.

 

La Semana Santa y en concreto nuestra Cofradía empiezan a tener un gran auge  y  aumentar progresivamente el numero de cofrades pasando de 15 Cofrades “fundadores” en el año 1.973 a 120 cofrades en el año 1.985, siendo en ese periodo de tiempo cuando Don Baldomero Fernández Nieto nos cede en propiedad la imagen del Cristo de la Columna o de los Azotes (1.975)



La Consolidación

Después de que En el año 1.975 don Baldomero Fernández Nieto cede en propiedad la imagen del Cristo de la Columna o Cristo de los Azotes imagen que era conocida popularmente  en Quintanar  como Cristo del bidón. La Cofradía pasa a denominarse  “Cofradía Virgen de las Angustias y Cristo de la Columna “.

 

Empezamos a desfilar también en la Procesión de Jueves Santo en la Procesión de los Azotes con el Cristo de la Columna

 

Durante algún año acompañaríamos a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la Procesión de Viernes de Dolores.

 

En el 1.979 se funda la banda de cornetas y tambores formada principalmente por hijos de cofrades, dicha banda seguiría evolucionando hasta convertirse en lo que es actualmente La Agrupación Musical Virgen de las Angustias.

 

También acompañábamos y llevaríamos a hombros a La Virgen Dolorosa en la procesión de los Pasos el Viernes Santo por la mañana, cuya imagen nos seria cedida posteriormente en el año 2.009 por la Asociación de Viudas de Quintanar de la Orden. Desde ese momento la cofradía pasa a denominarse “Cofradía Virgen de las Angustias, Cristo de la Columna y Virgen Dolorosa”

 

La Cofradía desde sus inicios en 1.973 se ha regido por unos estatutos de orden interno, dichos estatutos en mayo de 1.981 son ampliados y reformados siendo Presidente Don Ángel González Nuevo.

 

El 23 de marzo de 1.999 se aprueban los estatutos de orden interno y externo como Asociación Cultural aprobados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha siendo presidente don Ángel Argumánez Argumánez .

 

Ya posteriormente el 23 de octubre de 2.014 siendo Presidente Don Santiago Añover Sánchez y Párroco Don Juan Antonio Collado  Ludeña,  Don Braulio Rodríguez Plaza Arzobispo de Toledo, Primado de España nos concede la Erección Canónica de la Cofradía quedando constituida en asociación pública de la iglesia  en la Archidiócesis de Toledo.



Los Presidentes

Esta Cofradía ha estado regida por la Junta Directiva , creada en el año 1.973 , el Presidente fundador fue Don Segundo Cantarero Aguilar (1.973-1.981) , posteriormente en abril de 1.981 es nombrado Don Angel González Nuevo , después fue nombrado en mayo de 1.985 Don Pablo Sánchez  Sánchez , y a continuación fue nombrado Don Angel Argumánez Argumánez en mayo de 1.992, y desde el trece de abril del año 2.000 hasta el 16 de Abril de 2.016 el Presidente ha sido Don Santiago Añover Sanchez.


de izquierda a derecha, Segundo Cantarero (presidente fundador) Ángel Nuevo, Santiago Añover, Pablo Sanchez y Ángel Argumanez
de izquierda a derecha, Segundo Cantarero (presidente fundador) Ángel Nuevo, Santiago Añover, Pablo Sanchez y Ángel Argumanez

Hermanos Mayores

En el año 1.978 ,  la Cofradía crea la figura del Hermano Mayor ,  dicho cargo seria  elegido entre los Cofrades con mayoría de edad y tendrá una duración de un año , su misión será la de organizar  y controlar los Desfiles Procesionales junto con La Junta de Gobierno , durante ese año y si la Junta de Gobierno lo viera necesario tendrían que asistir  en cualquier acto que La Cofradía participara  y acudir a tantas Juntas Ordinarias como fueran requeridos  por la Junta de Gobierno .

 

Desde el año 1.978 hasta el año 2.001 se elegirían tres Cofrades bajo sorteo y desde el año 2.002 hasta la actualidad se eligen cuatro Hermanos Mayores debido a la amplitud de La Cofradía y desfiles procesionales en los que participamos.


Hermanos/as Mayores año 2.015
Hermanos/as Mayores año 2.015

Los desfiles procesionales y su organización

Durante los primeros años, la Cofradía se formaba aproximadamente una hora antes de cada procesión en el patio del Convento de los Padres franciscanos, y desde allí desfilaba formada hacia la Ermita de la Virgen el Jueves Santo (Procesión de los Azotes con el Cristo de la Columna) , y la Parroquia el Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro Cristo o del Silencio con la Virgen de las Angustias)

 

 Hasta el año 1.996 que se realizan las nuevas Andas, la imagen de la Virgen de las Angustias se montaba y se adornaba en la puerta de hierro de la Parroquia el mismo Viernes Santo después de la procesión de los pasos, siendo los encargados de montar las flores los cofrades Don Nicolás Barrajón Leganés y Don Benito López de Rodas. A partir del año 1.996 la imagen se cambia junto con las nuevas Andas a la capilla debajo del coro de la iglesia y se empieza a montar en ese mismo lugar,  aunque seguiría saliendo por la puerta de hierro de la parroquia  hasta el año   2.010 que se le montan faroles para cera liquida  sustituyendo a los candelabros eléctricos, empezando a salir por la puerta principal de la Parroquia

 

Para acompañar los nazarenos a la Virgen de las Angustias en la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo por la noche en el año 1.974  se realizaron cruces de hierro con tres puntos de luz , todas ellas  conectadas  a baterías que iban montadas debajo de las andas , dichas baterías daban energía  a la propia iluminación de las Andas

 

Todos estos trabajos los realizaban miembros de la junta de gobierno de entonces con la ayuda de algunos cofrades

 

Entre los años 1.977 y 1.978 se realizarían cruces de madera para sustituir a la cruz de hierro, dichas cruces serian  independientes y  son de las que disponemos en la actualidad, en todos estos años las mencionadas cruces han ido adornadas por sudarios blancos que ha sido  un signo representativo de la Cofradía y que  corona el escudo actual  de la Cofradía

 

En el año 1.979, año de fundación de la Banda de Cornetas y Tambores, acompañaran para marcar el paso de los anderos tres tambores y tres timbales, siendo en ese verano cuando empezaran los ensayos con los jóvenes de la banda.

 

El habito de los cofrades para acompañar a la Virgen de las Angustias es tunica blanca, capa azul celeste que es el mismo color del manto de la talla de la Virgen y capuchón blanco posteriormente se añadiría al capuchón un escudo con la imagen de la Virgen de las Angustias , cordón azul y blanco  a la cintura y colgado del cuello .

 

Para acompañar en el 1975 al Cristo de la Columna la Junta de Gobierno decide que se saldrá solo con la tunica (sin Capa) y se añade un fajín de color morado a la cintura, posteriormente en 1.982 se decide en Junta General añadir una capa de color morado que se sufragara con aportaciones extraordinarias de los cofrades.

 

Hasta el año 2.010 en la procesión de los Azotes los Nazarenos de filas saldrían solamente sujetos a un cordón, a partir de ese año se adquieren velas electrónicas para la procesión de los Azotes

 

En la Procesión de Los Pasos (Viernes Santo por la mañana), para acompañar a La Virgen Dolorosa usamos el habito de la procesión de Jueves Santo, es decir tunica blanca y capa morada con fajín morado.

Desde el año 2.009 que nos fue cedida la Imagen de la Virgen Dolorosa, participamos en la Procesión del Resucitado o del Encuentro.

 

En dicha procesión acompañamos y llevamos a hombros a La Virgen Dolorosa con el habito titular (tunica blanca capa azul y cordón, sin el capuchón), desfilamos junto con todos los Estandartes de Cofradías Marianas.

 

En todos los desfiles procesionales en los que participamos lo que precede a la Cofradía es primero la Cruz de Guía (adquirida en 2.010) seguida de Los estandartes y faroles de guía.

 

LOS ESTANDARTES

 

-          1.977 se realiza en la Casa el Ángel de Madrid el primer Estandarte de La virgen de las Angustias,

-          1.995 se realiza en la Casa el Ángel de Madrid el Estandarte del Cristo de la Columna.

-     2.006 en los talleres de bordados de María Solano Rodríguez de Morón de la Frontera (Sevilla) se confeccionaría  el Estandarte que tenemos actualmente y que fue sufragado por aportación extraordinaria de los Cofrades.

-          2.012 en el taller de bordados Perales de Torralba de Calatrava nos confeccionan el Estandarte de La Virgen Dolorosa

 

En todos los desfiles procesionales la organización depende de los Hermanos Mayores y de la Junta de Gobierno.

 

Reseñar también que desde su fundación todas nuestras Imágenes titulares han sido llevadas a hombros por cuadrillas de cofrades, a su vez hay que valorar también que en las citadas cuadrillas cada vez se incorporan mas mujeres de nuestra cofradía. Sin olvidar y agradecer el trabajo a todos los que han sido los encargados de organizar las cuadrillas durante todos estos años, el primer cofrade que se encargo de esta organización fue Don Leandro Botija Escudero, primer Vicepresidente de la Cofradía. junto con la ayudo de el cofrade D. Adriano Fernandez Adan


Hábito del Viernes Santo por la noche, acompañando a Ntra. Sra. de las Angustias 

Hábito del Jueves Santo noche, acompañando al Santísimo Cristo de la Columna, y Viernes Santo por la mañana, acompañando a Ntra. Sra. La Virgen Dolorosa. 




Anexo

Poseemos en donación efectuada por Doña Petra Sánchez Toledo , esposa de Don Castor Maroto Toledo , y ratificada por su actual dueño Don Ramón Angulo Quilis ,una nave , sita en la Carretera De Villanueva , Paraje , Los Pedregales, dicha nave fue construida por diversos cofrades aportando su mano de obra , costeando la Cofradía solamente los materiales.



Carteles de la Semana Santa de Nuestra Imagenes