Ntra. Sra. De Las Angustias

Quintanar de la Orden

La Imagen de La Virgen de las Angustias se encuentra en la Parroquia Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden, en la Capilla que hay debajo del coro, capilla actual donde se encuentra La Pila Bautismal.

 

Esta imagen procesiona  en la tarde noche del Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro o del Silencio llevada a hombros por 56 Anderos y Arderás  acompañada también por La Agrupación que lleva su nombre “Agrupación Musical Virgen de las Angustias” , perteneciente a nuestra Cofradía .

 

Estas Imágenes se conocen generalmente con el nombre italiano de “Pieta”, y no  porque las representaciones italianas sean las más antiguas, sino por la popularidad que adquirieron algunos ejemplos realizados por Botticelli o Tiziano, o la más conocida ejecutada por Miguel Ángel: la Piedad del Vaticano.

 

Estas tallas muestran a la Virgen sentada sosteniendo sobre sus rodillas el cuerpo de Jesucristo tras ser desclavado de la Cruz. Toma diversos nombres según el tiempo y el lugar: Virgen de la Piedad , Virgen del Traspaso , Virgen de la Amargura , Virgen de la Caridad , Virgen de la Soledad , Virgen de las Angustias , Virgen Dolorosa, . Es popularmente conocida también como “Sexta Angustia”, o “Quinta Angustia”.

 

A pesar de la posibilidad de antecedentes italianos, las primeras representaciones de la Piedad, se inician en Alemania, en los claustros de religiosas del valle del Rin. S. XIII

 

Las primeras tallas, de pequeño tamaño, resultan muy expresivas. Como ejemplo, la más antigua que se conserva datada a comienzos del s. XIV, la Piedad de Roettgen, actualmente en el Museo de Bonn, de 88 cm. de altura y considerada como una de las representaciones más conmovedoras del arte cristiano. De autor anónimo, y realizada en madera policromada, esta primera muestra representa a María como Dolorosa.

 

Durante el Barroco y  siguiendo los preceptos del Concilio de Trento encaminados a remover la devoción entre los fieles, esta imaginería obtuvo gran popularidad y, aún hoy, continúa siendo una de las imágenes de la Pasión más populares, además de protagonista de centenares de desfiles procesionales durante la Semana Santa.

 

Expresamente, el tema de la Piedad no se menciona en los Evangelios, donde solo aparecen referencias al dolor de María en San Lucas (2, 35): “  y una espada atravesará el corazón para que se descubran los pensamientos de todos”.

 

La propia Santa Teresa de Jesús, en una de sus visiones místicas ocurrida en Sevilla en 1575, relatará el suceso vivido: “… estando en maitines, el mismo Señor, por visión intelectual, tan Angustia”. Hízome temor harto esta visión, porque era muy patente y tan junta a mí, que me hizo pensar si era ilusión.”grandeque casi parecía imaginaria, se me puso en los brazos a manera como se pinta la “Quinta

 

La imagen de la Virgen de las Angustias de Quintanar de la Orden , fue realizada en el año 1.940 en unos talleres de Olot en pasta de madera por encargo de Don Jacinto Fernández Nieto . Tenemos constancia que dicho Señor poseía otra imagen de las mismas características realizada en el año 1.923 la cual fue destruida durante la Guerra Civil Española (1936-1.939). 

Dicha Imagen es cedida a la cofradía en el año 1.973 (año en que se funda La Cofradía) ,  desde ese momento tanto a la Imagen como a las Andas no se le dejaran de hacer cambios y mejoras .

 

En 1.973 se restaurara la Imagen que como principal novedad se cambiara el color del manto de la Virgen a verde con tonos dorados , en 1.996 se inauguran las nuevas Andas realizadas en los talleres de Nuestra Señora de la Asunción de Socuellamos, andas que se financiarían con una aportación extraordinaria de los Cofrades,  a las que se le adaptan cuatro banzos para que la porten cuarenta Anderos.

 

En Diciembre del 2.000 se volvería ha restaurar la Imagen volviendo al color original del manto de La Virgen (azul)

 

En el año 2.003 se le hacen nuevos Banzos de mayor longitud para 64 Anderos/as, aunque posteriormente  se dejarían para 56 Anderos/as, en ese mismo año (2.003) se realizarían faldillas nuevas de terciopelo y un grupo de cofrades donarían una Cruz y un Sudario para el paso.

 

 En el 2.010 se cambian los candelabros eléctricos por faroles de cera liquida y ya posteriormente en el año 2.013 dichos faroles se sustituirán por candelabros de estilo sevillano realizados en los talleres de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava y se confeccionarán faldillas nuevas.

 

La imagen dispone de varios sudarios y mantillas donados por Cofrades o familias de Cofrades.