50 Aniversario, Concierto Oración

 

 

 

 

 

 

     Como acto de cierre de la celebración del 50 Aniversario de la fundación de nuestra Hermandad, se ha dejado para final este Concierto Oración, a cargo de La Capilla Musical de la Archidiócesis de Toledo

El Concierto tendrá lugar el próximo domingo 12 de noviembre, en la Parroquia Santiago de la Espada de Quintanar de la Orden a las 19:30 horas.

Capilla Musical de la Archidiócesis de Toledo

                 Creada en el año 2007, la Capilla musical de la Archidiócesis de Toledo es una formación musical dependiente de la Delegación de Liturgia que trabaja en un doble sentido: acercar a los hombres y mujeres a Dios a través de la belleza, el arte y la música, así como profundizar en desarrollo de la nueva música sacra. Actualmente se integran en torno a setenta miembros entre cantores e instrumentistas procedentes de toda la Archidiócesis de Toledo, bajo la dirección de R. Javier Moreno, siendo su organista titular Jesús Alberto Luna.

 

La Capilla parte del riquísimo legado y la tradición musical cristiana pero también busca un sonido actual, que sea capaz de acercar a los hombres y mujeres de hoy a lo sagrado y al misterio. Este compromiso entre modernidad y tradición está presente en el trabajo de la formación: a partir de repertorios que emergen de distintas comunidades, espiritualidades y autores actuales, así como generando creaciones propias; en esta línea recientemente la Capilla ha producido y estrenado diversas obras.

 

 Realiza una intensa actividad que los ha llevado a escenarios diversos, como la Catedral de la Almudena de Madrid, la Catedral de Málaga y por todos los rincones de la geografía de la Archidiócesis toledana, con presencia habitual en la Catedral Primada, así como en las Colegiatas de Torrijos, Talavera de la Reina, etc. Actúa habitualmente con su propio conjunto instrumental o acompañada en ocasiones por diversas  formaciones instrumentales como la Banda del Regimiento Inmemorial “del Rey” nº 1, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga o la Unidad de Música de la Academia de Infantería, entre otras. En noviembre de 2018 han intervenido en el III Encuentro Internacional de coros en el Vaticano. La Capilla también se muestra preocupada por la labor formativa y divulgativa en torno a la nueva música sacra, de este modo organiza desde hace cinco años una jornada anual de formación en la que han participado varios centenares de coralistas, directores y músicos de toda la Archidiócesis, en la que han intervenido como ponentes músicos y liturgistas de gran prestigio. La labor de creación, estreno y difusión de nuevos repertorios también es una aspecto que la Capilla cuida especialmente, de manera reciente ha estrenado en la Catedral de Toledo la Misa “Visitación de Nuestra Señora”, así como la Misa de Requiem “sub tuam misericordiam” en 2016, obra de encargo del Festival Internacional de órgano de Santo Tomé. En el plano audiovisual ha grabado diversos trabajos, destacando por la notoriedad que ha alcanzado durante el confinamiento en el año 2020 el trabajo “Cor Christi, fons vitae”, así como la obra original “Stella Caeli” a partir de la oración medieval para tiempos de epidemias. Recientemente y en colaboración con Toledo Monumental y YBVR han realizado una producción audiovisual inmersiva multicámara. 

 

Mantiene estrechas relaciones con otras formaciones de música litúrgica de toda España que trabajan de un modo similar y con directores, organistas y compositores actuales entre los que ocupa un lugar destacado Monseñor Marco Frisina. 


Su Director R. Javier Moreno Abad

Ha  desarrollado  su  carrera  profesional  como  músico  práctico,  así  como  en  el  ámbito académico   y   desempeñando   diversas   responsabilidades   en   gestión   cultural   y   educativa vinculado a distintas Fundaciones, Arzobispado de Toledo, Teatro de Rojas, etc. Actualmente es Profesor de Música en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), pertenece como investigador al Centro de Investigación y Documentación Musical CIDoM (unidad asociada al CSIC) y es Asesor Técnico de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la JCCM. Ha ejercido como profesor invitado  en  centros  universitarios  fuera  de  España,  ha  sido  docente  de  música  en  enseñanzas medias y en la Programa Universitario “José Saramago”.

 

Fruto  de  su  actividad  investigadora  ha  desarrollado  un  buen  número  de  publicaciones siendo su principal objeto de estudio el Villancico hispano y géneros afines. Además de diversos capítulos  en  obras  colectivas,  artículos  de  referencia,  conferencias,  comunicaciones,  etc.,  ha publicado a través del CIDoM la monografía “Los villancicos de Francisco Juncá para la Catedral de Toledo”, un estudio y edición completa de la colección que este maestro de capilla desarrolló en la sede toledana a finales del siglo XVIII.

 

Como   compositor,   director   e   intérprete   ha   trabajado   en   ámbitos   muy   diversos, actualmente su principal línea de trabajo se desarrolla en torno a la nueva música sacra. En 2007 creó  la  Capilla  musical  de  la  Diócesis  de  Toledo,  conjunto  instrumental  y  coro  de  la  que  es director  titular,  dirige  también  el  Coro  del  Monasterio  Agustino  de  la  Conversión  en  Ávila, comunidad   monástica   para   la   que   ha   compuesto   y   desarrollado   un   renovado   repertorio litúrgico. Ha desarrollado numerosas grabaciones, publicaciones e innumerables actuaciones en directo,  destacando  el  estreno  del Requiem  “sub  tuam  misericordiam”  en  colaboración  con  el organista  Jesús  A.  Luna  para  la  XIII  edición  del  Festival  Internacional  de  órgano  de  Toledo  y  la Misa  “Visitación  de  Nuestra  Señora”,  obra  de  encargo  de  la  Archidiócesis  de  Toledo. 

 

Es  el director artístico de las Jornadas de música sacra del Arzobispado de Toledo. Desde hace años participa habitualmente en foros y encuentros en torno a la música sacra, entre otros ha estado presente en el III Incontro delle Coralli in Vaticano, Roma 2018 y en los Congresos Internacionales organizados  también  en  Roma  por  el Pontificio  Consiglio  della  Cultura  Música  e  Chiesa  en  sus ediciones  de  2017  y  2021.  Ha  sido  invitado  en  2019  como  ponente  para  intervenir  en la Conferencia Episcopal Española en el Encuentro anal de la Comisión de Liturgia como conferenciante  invitado en la 58  edición de  la  Semana de Música Religiosa  de  Cuenca  y  en las XIV Jornadas de pensamiento católico. Mantiene una estrecha relación con músicos y creadores que trabajan actualmente en torno a la renovación y desarrollo de la música sacra y de manera especial con Mons. Marco Frisina.