Crónica, Galería Fotográfica, y Multimedia de los Actos Centrales del 50 Aniversario

                         

                Todo comenzó hace cincuenta años cuando, un grupo de amigos consigue sacar en procesión a la Virgen de las Angustias. Tras ello, en el año 1973 la imagen les es cedida por una familia de la localidad y deciden fundar la Cofradía. Dos años más tarde, otro quintañareno cedería la imagen del Cristo de la Columna y, ya para el año 1979 se fundaría la banda de cornetas y tambores en la que en sus inicios estarían los hijos de los cofrades. Posterior la banda fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día la Agrupación Musical Virgen de las Angustias. En el año 2009 a la Cofradía le cedieron la imagen de la Virgen Dolorosa y, fue en ese momento cuando pasó a llamarse Cofradía Virgen de las Angustias, Cristo de la Columna y Virgen Dolorosa.

Cuatrocientos cofrades salen cada año a procesionar por las calles de la localidad y son los que se implican en todo lo que la Cofradía realiza durante el año como si de una gran familia se tratase.

 

Apuntar que en el 2018 su Majestad el Rey Felipe VI aceptó el nombramiento de Presidente de Honor de la Cofradía.

 

Este 2023 se celebra su 50 aniversario y es por ello que durante todo el año se están realizando diferentes actos como han sido conciertos, exposiciones o serán en los próximos meses los actos de clausura.

 

Por ello, el pasado 25 de junio se celebraba el pregón en una Ermita de la Virgen abarrotada de cofrades, vecinos y vecinas de la localidad. Estaba presentado por Rocío que iba dando paso a las diferentes intervenciones, una de ellas la del pregonero, el reverendo D. Juan Ignacio López Serrano, párroco de la localidad de Cebolla y antiguo vicario de Quintanar.

 

Juan Ignacio recitaba su Pregón dirigido a todos los presentes y a la Virgen de las Angustias, preparado minuciosamente para la ocasión. Pregón a modo de poesía y con algunos toques de humor en el que contaba la historia de la Cofradía, nombrara comercios y diferentes lugares de la localidad como fueron las Ermitas y en el que engrandecía a la madre de la Cofradía con frases como “sus ojos son dos marismas, son el azul de la tarde, son el alfa y el omega, son el mañana y en antes. Sus ojos son el puerto que miramos anhelantes, pues en ellos se derrama todo el amor de una madre. En Quintanar las Angustias está alumbrando la calle y florecen a sus pasos promesas que nadie sabe”.

 

El alcalde de la localidad Pablo Nieto no quiso perderse la cita, le acompañaban los concejales Florencio Toldos, María del Carmen Vallejo, Juan Carlos Ortiz, Gema Sierra y Natalia Sánchez-Flor.

 

Durante el acto la Agrupación Musical Virgen de las Angustias interpretaba diferentes piezas como fueron “Ave María” o “Padre Nuestro”.

 

Antes de finalizar el acto, Jesús Ángel Novillo, Presidente de la Cofradía agradecía a cada uno de los participante su función y dedicación en el acto y junto con Víctor Díaz, el Vicepresidente de la junta directiva de la Cofradía, obsequiaban al pregonero con un cuadro del aniversario, un estuche de vinos de la tierra y unos dulces de las Hermanas Trinitarias en recuerdo y agradecimiento.

Durante los días 28, 29 y 30 de junio se celebraba el triduo a Ntra. Sra. de las Angustias en la Parroquia de la localidad.

El miércoles 28 en dicho triduo tenía el honor de participa la Cofradía San Joaquín, Santa Ana y Santo Descendimiento. Además, contó con la presencia de los concejales María del Carmen Vallejo y Antonio de la Guía.

 

El jueves 29 se exponía al Santísimo y posterior se celebraba en Santo Rosario y la Santa Misa, presidida por el Vicario Episcopal de la Vicaría de la Mancha, D. Luis Manuel Lucendo Lara. En este triduo participaba la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores que en el momento de las ofrendas ofrecieron aparte del pan y el vino un cuadro de la Virgen y unos dolores. Las concejalas María del Carmen Vallejo, Natalia Sánchez-Flor y Gema Sierra estuvieron presentes en el acto. Desde la Cofradía obsequiaron al vicario con un cuadro del aniversario, un estuche de vinos de la tierra y unos dulces de las trinitarias.

 

El viernes 30, la Ilustre y Venerable Hermandad Mayordomía Ntra. Sra. de la Piedad fueron los invitados al triduo ofrendando un cuadro de la Virgen de la Piedad y un centro floral. El Alcalde de la localidad, Pablo Nieto no quiso perderse el acto que, acabó con todos los presentes mirando hacia la Virgen de las Angustias y cantando La Salve Regina.

 

Y, el sábado 1 julio se celebraba la misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo de Toledo, Primado de España D. Francisco Cerro. Los componentes del Equipo parroquial de música ofrecían sus maravillosas canciones y voces a lo largo de toda la misa a todos los allí presentes.

 

Antes de finalizar, desde la Cofradía obsequiaban al Arzobispo un cuadro, un libro y una cesta con productos locales y, D. Francisco entregaba también a la Cofradía un libro, cartas pastorales y la bendición a todos los presentes.

 

Al finalizar la misa, la Agrupación Musical Virgen de las Angustias tocaba una pieza para todos los presentes en el templo parroquial y a la salida del mismo, Nines Torrero Argumánez, afincada en Madrid con raíces quintanareñas recitaba una poesía a la Virgen de las Angustias que,  daba paso a la posterior procesión por las calles de la localidad donde procesionarían todos los estandartes de las Cofradías de Quintanar acompañados de las autoridades locales, religiosas y multitud de vecinos y vecinas de la localidad.